Para realizar esta aplicación seleccionamos el método (rebote), el equipo y sensor adecuados, basándonos en el grupo de materiales al que pertenece nuestro rin de aluminio.
El método de rebote lo explicaremos de forma breve y sencilla, es un sensor que cuenta con un cuerpo (masa) de impacto, este es impulsado a través de la longitud del sensor guiado sin desviación, este se impacta en el cuerpo inspeccionado ahí sufrirá una deformación plástica, perderá parte de la velocidad original, es decir entre más suave sea la pieza mayor perdida tendrá.
MATERIAL A UTILIZARSeleccionamos la conversión de escalas. ASTM – E140 o DYNA o DYN50150.
Ajustamos el equipo tomando de 3 a 5 lecturas en nuestro bloque de referencia, presionamos el valor (media), el resultado ajustamos con las flechas al valor deseado.Por último realizamos la toma de lecturas en la pieza a inspeccionar.
Conclusión:
Para obtener repetitividad y certeza en una prueba de dureza debemos seleccionar el METODO, EQUIPO, SENSOR y BLOQUE adecuados, de acuerdo con el material, espesor y geometría de la pieza en cuestión y remarcando la importancia del conocimiento y experiencia del técnico.