MATERIAL A UTILIZAR
Medidor de Espesores DMS GO, Transductor TC560, Acoplante, Bloques patrón en acero y cobre, 7 piezas de diferente configuración, material y espesor, y un medidor Vernier para la verificación fisca de los datos.
Primer paso: Una vez encendido el equipo, configurado a nuestras necesidades en cuanto a pulgadas o milímetros rango de pantalla y lecturas, navegaremos al menú CONFIG, y modificaremos las funciones ZEROBLOCK y VEL REF.BLOCK, con los datos que vienen grabados en nuestros bloques patrón.
Tercer paso: Navegamos a la función subsiguiente, TGMODE, y elegimos el modo TOPCOAT, al hacerlo nos activara dos tipos de calibración (CALIBRATION y PROBE ZERO).
Cuarto Paso: La función subsiguiente CALIBRATION, movemos el joystick a la derecha para iniciar la calibración.- Nos pide que acoplemos en el primer patrón de referencia que es el de acero que viene unido a la base de nuestro equipo, hasta que el indique retirar el transductor.
- Ahora que acoplemos en el patrón de cobre colocando el transductor de forma paralela, a la ranura del patrón a la marca fresada en el transductor hasta que el indique retirarlo.- Por ultimo nos pedirá que acoplemos el transductor en el patrón del que se dio espesor y nos indicara cuando la calibración haya quedado terminada, para comenzar con nuestras mediciones.
Una vez calibrado nuestro equipo DMSGO, regresaremos a la función TG MODE, para seleccionar AUTO V, una vez habilitada podemos medir espesores en diferentes materiales.
Con la función AUTO V activa solo debemos de verter acoplante en la pieza a inspeccionar, obtener una medición constante y verificarla con nuestra herramienta Vernier, cabe mencionar que puede haber mínimas diferencias ya que mientras el Vernier mide desde lo más alto de la rugosidad del material, el ultrasonido lo hace puntual a partir de una continuidad del material.
Podemos concluir que en medición de espesores la función AUTO V se convierte en una herramienta fundamental, en ahorro de tiempo/costo. No requiere ningún tipo de conocimiento del tipo de material medido y calcula la velocidad, sin estándar de calibración de materiales, abarcando un rango de velocidades en el cual podemos hacer mediciones con gran precisión.