En esta aplicación utilizaremos el equipo XL Go de la marca GE debido a que hoy en día, algunos videoprobadores cuentan con la capacidad de realizar mediciones, ya que durante mucho tiempo fue una limitante dentro de la inspección visual.
Varios de los modelos del video probador XL Pro pueden realizar mediciones, basándose en uno o más de los métodos siguientes:
Este método permite realizar mediciones lineales, tomando como referencia un objeto de dimensiones conocidas, con base en la dimensión de referencia, se puede medir la distancia de un punto a otro punto, de un punto a una línea y por medio de un círculo.
El software de operación se basa en la triangulación y en dos imágenes producidas por el propio sistema de inspección. Como en la medición por sombra, no se requiere utilizar la referencia de un objeto de dimensiones conocidas.
El software de operación se basa en la triangulación y en una sombra producida por el propio sistema de inspección. Existen tres tipos de medición por sombra:
Para obtener la mayor exactitud, la sombra se mueve tan cerca del lado izquierdo de la pantalla como sea posible (la sombra se mueve hacia el lado izquierdo conforme la punta del tubo de inserción se acerca hacia la superficie), se coloca una línea y los cursores, que aparecen en el monitor, lo más exactamente posible sobre la sombra.
Conclusión:
Con estas herramientas de medición podemos llegar a evaluar una zona crítica de difícil acceso y poder determinar el estado del componente. Únicamente necesitamos la punta adecuada y tomar en cuenta el campo de visión de la misma.