UltraTips 161

Discriminación de recubrimientos con el detector de fallas USN 60

Procedimiento
INTRODUCCION:

Con la finalidad de asegurar que la soldadura cuLa aplicación de discriminación de recubrimientos o también conocida como (DUAL-M) normalmente se realiza con equipos medidores de espesores tales como el DM5E DL, DMS Go y/o DMS2 TC de GE. El método de medición con ECO MÚLTIPLE (DUAL-MULTI) ofrece la posibilidad de medir el espesor de pared del metal debajo de recubrimientos adheridos (recubrimientos de pintura, recubrimientos plásticos, etc.).

Si tales recubrimientos no son tomados en cuenta en la medición del espesor de pared, el resultado puede ser considerado un error de la medición, dependiendo del espesor del recubrimiento. El método de medición con eco múltiple evita estos errores de medición sin que se deba remover el recubrimiento.

Para realizar la medición por este método se utilizan dos (o más) ecos de pared posterior, para determinar el espesor de pared. El método de medición de eco múltiple puede usarse tanto con palpadores de elemento sencillo como con palpadores de doble elemento.
Este método consiste en un pulso ultrasónico que se transmite desde el transductor hasta la pared posterior del material incluyendo el recubrimiento inspeccionado, sin embargo, una parte de la energía del pulso ultrasónico al llegar a la interface entre el recubrimiento (capa de pintura) y el material inspeccionado, una parte se transmite al transductor y el resto de la energía del pulso continua su viaje a través del material inspeccionado y regresa como eco de pared posterior.
El tiempo de vuelo entre dos ecos sucesivos de pared posterior se utiliza, junto con la velocidad del ultrasonido en el material, para determinar el espesor del material. Los ecos procedentes del recubrimiento son ignorados. El principio de funcionamiento del modo de medición con eco múltiple utilizando un palpador de elemento sencillo (emisor-receptor).
Para esta aplicación utilizaremos el Detector de Fallas USN 60, el transductor FH2E, Ultragel II y una muestra con recubrimiento.

Para comenzar con la aplicación es necesario ajustar el equipo en distancia con un bloque de referencia sin recubrimiento y un transductor dual, este ajuste se realiza utilizando el modo AUTOCAL, posteriormente se activan las compuertas A y B, una vez configurado y ajustado nuestro equipo, colocamos el transductor sobre el material base sin recubrimiento para identificar los ecos de pared posterior y el primer eco de repetición, se colocan las compuertas en las indicaciones correspondientes la compuerta A que toque la primera indicación y la compuerta B en la segunda indicación, permitiéndonos ver el espesor del material.

En seguida se configuraran las celdas para ver los siguientes resultados: SBA, SA, SB Y A%A
Ahora colocaremos el transductor sobre el material con el recubrimiento, podremos apreciar los ecos y los resultados en los cuales se observa en SA el espesor de la pieza completa (incluyendo recubrimiento) y en SBA obtenemos el espesor de la pieza sin recubrimiento.
Conclusión

Esta aplicación es de gran ayuda para materiales con recubrimiento ya que además de detectar fallas tiene la capacidad de discriminar recubrimiento y medir el espesor del material base.