UltraTips 156

Detección de discontinuidades superficiales con Transductor de Ángulo Variable

Procedimiento
INTRODUCCION:

En la técnica de ultrasonido podemos realizar diversas aplicaciones, en esta ocasión nos enfocaremos a la detección de discontinuidades abiertas a la superficie en flechas, aunque también se puede realizar en barras, espigas y componentes similares.

Para ello utilizaremos el equipo detector de fallas (con pulsador pico) USM Go , un transductor de ángulzo variable con una frecuencia de 2.0 MHz y un área activa del cristal piezoeléctrico de 9 mm y una barra de 35 .250" (895.35 mm) de longitud y un diámetro de 2.50".

En el transductor de ángulo variable la configuración del ángulo es manual, y se debe considerar la formula de la LEY DE SNELL para el calculo de el ángulo de incidencia para poder refractar 5° en la pieza que se va a inspeccionar con el fin de incrementar la detectabilidad de las discontinuidades.

Realizados los cálculos nos da como resultado una inclinación de 4.2° de ángulo de incidencia (Ajuste en el transductor) esto nos genera un ángulo de refracción de 5° para poder detectar las discontinuidades en la pieza.
Podemos realizar una comparación de utilizar un haz a 0° y haz a 5°.

Conclusión:

El poder direccionar el haz de ultrasonido en 5° nos permite incrementar la capacidad de detección de las discontinuidades, el efecto que generan los bordes del material disminuyen en gran medida las amplitudes de las indicaciones con el haz a 0°. Un transductor con capacidad de cambiar la dirección del haz es una manera de obtener ventaja en la detección cuando comparado cuando se usa un transductor de 0°.