En campo una de las dificultades para la medición de espesores es que si se requiere inspeccionar diferentes materiales es necesario contar con un patrón de referencia de cada uno de los mismos y/o conocer la velocidad del sonido; sin estos datos no es posible llevar a cabo la inspección.
La función Auto V, la cual permite determinar el espesor de pared sin conocer la velocidad del sonido en el material en objetos sin recubrimiento. Con esta función se obtiene el cálculo de la velocidad del sonido simultáneamente a la medición del espesor de pared.
Esta función se lleva a cabo siempre con el transductor TC560 el cual cuenta con dos pares de cristales (dos emisores y dos receptores), bloque de cero y un patrón de cobre.
El primer par de cristales del transductor (emisor/receptor) calcula la velocidad del sonido en el material por medio de una onda longitudinal que circula por debajo de la superficie (llamada onda Creeping) del objeto de prueba, desde el cristal emisor hasta el cristal receptor
El segundo par de cristales mide el tiempo que tarda el haz ultrasónico desde que es emitido hasta que el haz es reflejado en la pared posterior del material y llega al cristal receptor, en conjunto con la velocidad calculada por el primer par de transductores, se mide el espesor del material.
En este modo es importante considerar que la velocidad calculada por el equipo se encuentra en función de aspectos como lo son:
El equipo se ajusta de una forma muy sencilla, solo hay que seguir estos pasos:
• Se selecciona el transductor TC 560 en el parámetro PROBE del menú PROBE&Cal posteriormente se configura el equipo en el modo AUTO V.
• Se selecciona con el Joystick el parámetro PROBE ZERO, y posteriormente se mueve a la derecha para inicializar el ajuste a zero, se coloca el transductor en el bloque Zero (éste se encuentra en la parte porterior del equipo).
• Después de realizar el ajuste a Zero, el equipo solicita acoplar al bloque de referencia de cobre.
Nota: Es importante que la ranura con que cuenta el bloque de referencia quede paralela al corte que tiene el moleteado del transductor. Después de realizar este paso el equipo está listo para hacer la medición sobre otros materiales.
Conclusión
Los espesores en los materiales sin recubrimiento, pueden medirse sin ajustes adicionales, ni patrones de referencia de calibración, gracias a la función AUTO-V.